jueves, 26 de enero de 2017

“Si vas a suicidarte, pedí ayuda”



Eso dice el slogan, eso dicen las campañas y eso dice un texto que se viralizó por las redes y que copio textual más abajo. Te cuento un secreto, o un chiste: es mentira.

Mi puerta y celular siempre están abiertos 24 hs. para cualquiera de mi familia o amigos que lo necesiten para conversar. No es bueno sufrir en silencio. Tengo, mate, café, té, pizza o tal vez una cerveza o buen vino, más una almohada si la requieren. SIEMPRE estaré aquí y siempre serás bienvenido! hay que demostrar que siempre hay alguien escuchando.. Me uno al movimiento de te quiero vivo. #PrevencionDelSuicidio #SaludMental Si se unen, seremos más y salvaremos a un AMIGO. ..

Si buscás en internet (al menos en Argentina), hay una línea gratuita: 135. Si llamás, Telecom te dice que esa línea está fuera de servicio.

Hay por supuesto listados de otros números de diferentes organizaciones, deben atender en horario de oficina, porque si llamás a la madrugada, nadie responde.
Por regla general, toda persona que sufre una crisis, está sola, y esas crisis suceden a la madrugada o en día domingo.

Si llamás a un familiar cercano, es probable, que como estás vulenrable, esa persona aproveche pare recordarde que si te sentís miserable es porque hiciste todo mal o no hiciste lo suficiente.

Si hacés caso al texto citado más arriba, y que se viralizó por las redes, descubrirás que 24 hs no es tan así, no puedes despertar a un amigo a las tres de la mañana, o escribirle un mail o mandarle un whataspp y decirle que te estás volviendo loco, que ya te rapaste la cabeza y que no encuentras salida. Nadie te va a buscar a tu casa, ni te llevará a la suya para invitarte, una piza, una taza de té o simplemente te abrazará hasta que te sientas mejor. Las frases comunes serán: no es para tanto, ya todo irá mejor, hay que tener fe. Se pasarán el tiempo de la charla pensando en qué decirte y no en escucharte o saber cómo te sientes.


Eso si, si te animas, si saltas al precipicio, luego vendrán todos llorando y traerán muchas flores (que nunca te regalaron en vida) y le dirán a todos lo bueno que eras o lo loco que estabas. Y entre ellos habrá susurros y en las redes muchas publicaciones: ¿Por qué lo hizo? ¡Qué egoísta de su parte no pensar en nosotros!

Centro de disuación del suicidio (para tomarselo con humor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son aceptados todos los comentarios hechos con respeto e inteligencia.