Celebrando la democracia

Siempre me pasa lo mismo, cuando la gente empieza a celebrar tantos años de demoKracia, recuerdo mis lecciones de Educación Cívica (tengo 50 y en la escuela estudiabamos derecho y todas esas cosas).


CONCEPTO DE DEMOCRACIA
El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.
En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.
En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Las clasificaciones de gobierno impulsadas por Platón y Aristóteles aún perduran en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno que se concentra en una única persona, la democracia es el gobierno “de la multitud” (Platón) o “de la mayoría” (Aristóteles).

- - - - - - - - - - - - -  - - - - -

Me quedó poco claro este fárrafo:
Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Estoy a favor de la democracia, me encantaría vivir en democracia, pero un sistema donde los ciudadanos son condenados, marginados, segregados del sistema por no pertenecer al partido de turno o no venerar a las autoridades reinantes.

¿Acaso el país, las instituciones y las oficinas públicas, no funcionaría mejor si los empleados fueran elegidos según su capacidad, aptitudes y actitud hacia el trabajo?

La gente sigue desapareciendo.
La gente que quiere trabajar dignamente y tener acceso equitativo a los recursos de los que dispone la sociedad, se sienten extranjeros en su tierra.

Tenemos mucho que aprender para vivir en democracia:
- Tenemos que aprender que si el otro no piensa igual que yo, no está equivocado.
- Tenemos que aprender que no somos dueños de la verdad.  La verdad es una sola y cada uno la mira con cristales diferentes
- Tenemos que aprender a trabajar en equipo (team work como se le llama en las empresas) y poder trabajar con gente de diferentes partidos para encontrar soluciones.
- Tenemos que dejar de estar en guerra, agrediéndonos desde la otra vereda.
- Tenemos que dejar de buscar el camino fácil y entender que todo lo bueno sólo llega con esfuerzo y respeto.
- Tenemos que dejar de hacer la vista gorda y mirar para otro lado.

Voy a celebrar la democracia, cuando todos tengamos acceso a un trabajo y vivienda digna sin importar nuestra raza, color, religión, partido político o no militancia.

Voy a celebrar la democracia, cuando en las malas y en las buenas, nos miremos a los ojos y entendamos que somos todos hermanos, vecinos, ciudadanos; que cuando uno se beneficia se benefician todos, y si se benefician todos, yo me beneficio.

Susie (C)´

Quizá debemo estar confundida, como me dijo alguna vez un funcionario, cuando yo ejercía el periodismo, ofreciéndome gentilmente a que los muchachos de la patota me explicaran los conceptos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fantasía de Jesús

Enojo justificado

Príncipe de la Paz